De acuerdo con la Dra. Rosalind W. Rothman y la Dra. Claire Lavin, la incapacidad para reconocer números y secuencias escritas que son la base de la mayoría de las habilidades matemáticas puede afectar la capacidad de una persona para aprender ideas matemáticas más complejas, incluso si esos conceptos se presentan de una manera eso es más fácil de entender para los estudiantes con dislexia.
Incluso si una persona con dislexia entiende un concepto, puede ser incapaz de usar técnicas de asociación para ayudar a recordar y aplicar el concepto. Por ejemplo, Rothman y Lavin explican que si bien una niña con dislexia puede entender las diferentes denominaciones de las monedas, tal vez no pueda recordar los nombres porque no puede emparejar visualmente el número y el nombre de la moneda.
Rothman y Lavin señalan que como muchas funciones en matemáticas dependen del orden de las operaciones para una aplicación correcta, las personas con dislexia pueden tener dificultades para procesar una ecuación correctamente. Gran parte de las matemáticas también utiliza una sintaxis similar a las lenguas, y las dificultades que presenta la dislexia para la lengua pueden trasladarse a la terminología matemática.