La terapia cognitivo conductual (TCC) es un tratamiento eficaz para la depresión. El corazón de la terapia cognitivo conductual (TCC) es la suposición de que el estado de ánimo de una persona está directamente relacionado con sus patrones de pensamiento.
El pensamiento negativo, disfuncional afecta el estado de ánimo de una persona, el sentido de sí mismo, su comportamiento, e incluso su estado físico. El objetivo de la terapia cognitivo conductual (TCC) es ayudar a la persona a aprender a reconocer los patrones negativos de pensamientos, y evaluarlos, para sustituirlos por formas saludables de pensamientos.
Al mismo tiempo, los terapeutas que practican la terapia cognitivo conductual (TCC) lo hacen con el objetivo de ayudar a sus pacientes a cambiar los patrones de comportamiento, que provienen del pensamiento disfuncional.
Cuando los patrones de pensamiento y comportamiento cambian, su estado de animo no es el mismo de acuerdo con los profesionales de la terapia cognitivo conductual (TCC) y los investigadores.
Los pensamientos negativos y su conducta, es predisponer a un individuo a la depresión lo que hace imposible escapar de su espiral descendente.
¿Cómo funciona la terapia cognitivo conductual a diferencia de otros tratamientos para la depresión?
El enfoque y el método de la terapia cognitivo conductual (TCC) es lo que lo diferencia de otras terapias más tradicionales:
La terapia cognitivo conductual (TCC) se basa en tareas específicas: la reestructuración cognitiva, en la que el terapeuta y el paciente trabajan juntos para cambiar los patrones de pensamiento y el comportamiento de activación en la que el paciente aprende a superar los obstáculos a la participación en actividades divertidas.
La terapia cognitivo conductual (TCC) se centra en problemas específicos de inmediato: qué y cómo una persona piensa y por que piensa de esa manera.
La terapia cognitivo conductual (TCC) se realizan las sesiones individuales o en grupo, y para tratar específicamente los problemas de conducta y pensamiento.
La terapia cognitivo conductual (TCC) esta orientado a objetivos: Los terapeutas que trabajan con sus pacientes les piden que definan objetivos para cada sesión, así como metas a largo plazo.
Las metas a largo plazo pueden durar varias semanas o meses para lograr el objetivo, algunos objetivos pueden incluso durar hasta después de llegar al fin de las sesiones.
El enfoque de la terapia cognitivo conductual (TCC) es educativo. El terapeuta utiliza las experiencias de aprendizaje para enseñar a los pacientes a controlar sus pensamientos negativos y las imágenes mentales.
El objetivo es hacerle reconocer al paciente cómo esas ideas afectan su estado de ánimo, su comportamiento y estado físico.
Los terapeutas también enseñan a sus pacientes importantes habilidades de afrontamientos, tales como la solución a los problemas y la programación de experiencias placenteras.
A los pacientes con la terapia cognitivo conductual (TCC) se espera que tomen un papel activo en su aprendizaje, en las sesiones. Se les da tareas en cada sesión, algunos de ellos clasificados al principio, las tareas asignadas se revisan al comienzo de la sesión siguiente.
La terapia cognitivo conductual (TCC) es por tiempo limitado. Por lo general, el tratamiento con la terapia cognitivo conductual (TCC) dura de 14 a 16 semanas.
¿Quién puede beneficiarse con la terapia cognitivo conductual (TCC)?
Cualquier persona con depresión leve o moderada pueden potencialmente beneficiarse de la terapia cognitivoconductual (TCC), incluso sin tomar medicación.
Un número de estudios han demostrado ser eficaz los antidepresivos en el tratamiento de la depresión leve y moderada. Los estudios también muestran que una combinación de antidepresivos y la terapia cognitivo conductual (TCC) puede ser eficaz en el tratamiento de la depresión mayor.
La terapia cognitivo conductual (TCC) puede ser un tratamiento eficaz para la depresión leve y moderada también en los adolescentes. También se ha demostrado que es eficaz en pacientes que experimentan recaídas frecuentes después de haber pasado a través de otros tratamientos.
Dos de cada tres pacientes son tratados con éxito la depresión, solo con medicamentos. Otros pacientes sin embargo tienen síntomas persistentes, incluso cuando el medicamento está parcialmente funcionando. La terapia cognitivo conductual (TCC) puede ser efectivamente utilizada para tratar muchos de estos pacientes.
Aunque existe una amplia gama de personas que responden bien a la terapia cognitivo conductual (TCC), los expertos señalan que el tipo de personas que pueden obtener el mayor beneficio es alguien que:
Está motivado
Tiene un locus de control interno
Tiene la capacidad de introspección
¿Qué es la reestructuración cognitiva?
La reestructuración cognitiva se refiere al proceso de identificación y el cambio inexactos de pensamientos negativos que contribuyen al desarrollo de la depresión.
La reestructuración se realiza en colaboración entre el paciente y el terapeuta, a menudo en forma de diálogo.
Por ejemplo, un estudiante universitario puede haber fallado en una prueba de matemáticas, y se responde diciendo: "Eso sólo demuestra que soy estúpido."
El terapeuta puede preguntarle al estudiante si realmente es lo que significa la prueba. Con el fin de ayudar al estudiante a reconocer la inexactitud de la respuesta, el terapeuta puede preguntarle al estudiante cual es la calificación que saco en esa prueba de matemáticas, para ver qué grado total es del estudiante en matemáticas. Si las respuestas del estudiante: "Es una B", el terapeuta puede señalar que su respuesta demuestra que no es estúpido, porque no podía ser estúpido y obtener una B. Entonces juntos pueden explorar maneras de reformular el rendimiento lo que en la prueba realmente dice.
El "yo soy estúpido" esa respuesta es un ejemplo de un pensamiento automático. Los pacientes con depresión pueden tener pensamientos automáticos en respuesta a ciertas situaciones.
Las respuestas automáticas que son espontáneas, o negativas, y no salgan de pensamientos deliberados o de la lógica. A menudo se basa en un supuesto pensamiento negativo o disfuncional que les está guiando el camino, los pacientes ven a sí mismo, la situación del mundo que les rodea.
Otros ejemplos de pensamiento automático incluyen:
Que siempre están pensando en lo peor que les va a pasar. Por ejemplo, una persona puede convencerse de que está a punto de perder su trabajo, solo porque el jefe no habla con él por la mañana, o escuchó un rumor sin fundamento que su área de trabajo se va a recortar.
Siempre pasa echándose la culpa a sí mismo, incluso cuando no ha participado en algo malo que sucedió. Por ejemplo, si alguien no le devolvió la llamada, puede echarse la culpa por ser una persona muy antipático.
Los pacientes que exageran los aspectos negativos de algunas cosas, más que los positivos, estos pacientes pueden sufrir una depresión severa.
La idea con la terapia cognitivo conductual (TCC) es aprender a reconocer los pensamientos negativos de los pacientes y encontrar una manera más sana de ver la situación.
El objetivo final es descubrir los supuestos subyacentes que surgen de esos pensamientos negativos y evaluarlos. Una vez que se descubre y se hace evidente con exactitud el paciente puede iniciar las sesiones.
Entre las sesiones, el paciente puede controlar los pensamientos negativos, y anotar en un cuaderno y evaluar la situación. El verdadero objetivo es que el paciente aprenda a hacer esto por su propia cuenta.
¿Qué es la activación de la conducta?
La activación conductual es otro de los beneficios de la terapia cognitivo conductual (TCC) que tiene como objetivo ayudar a los pacientes, a que se comprometan más en las actividades agradables, para desarrollar las habilidades en la solución de problemas.
La inercia es un problema para las personas con depresión. Uno de los síntomas principales de la depresión es la pérdida de interés en las cosas que se disfrutaba antes. Una persona con depresión deja de hacer las cosas porque él o ella piensan que no vale la pena el esfuerzo pero esto sólo profundiza más la depresión.
En la terapia cognitivo conductual (TCC), el terapeuta ayuda a recordar las experiencias agradables de los pacientes, para que puedan disfrutar con otras personas.
Parte del proceso es romper los obstáculos del paciente en pasos pequeños, para que pueda recordar sus experiencias y decida participar con los demás compañeros.
A los pacientes se les animan a llevar un registro de las experiencias en cada sesión, observando cómo él o ella se sienten y cuáles fueron las circunstancias específicas.
Si no salen según lo planeado, se les anima a los pacientes a explorar qué se podría hacer para cambiar.
Al tomar la decisión hacia una solución positiva y una meta, el paciente se mueve más lejos de la pasividad paralizante que bloquea a él o ella en el interior de la depresión.
¿Existe un procedimiento estándar para las sesiones de terapia?
Los profesionales que practican la terapia cognitivo conductual (TCC) deben recibir una formación especial y seguir un manual en su propia práctica. Aunque las sesiones reales pueden variar, por lo general siguen este esquema:
Las sesiones comienzan con una comprobación del estado de ánimo de los pacientes y sus síntomas.
En conjunto, el paciente y el terapeuta establecen una agenda para la reunión.
Una vez que el programa está establecido, vuelven el terapeuta y su paciente a visitar la sesión anterior para que puedan superar la nueva.
El terapeuta y el paciente deben revisar la asignación de tareas, y discutir los problemas y sus éxitos.
A continuación se dirigen a los temas de la agenda, que puede o no pueden quedar atendidas todas en esa sesión.
La sesión termina cuando el terapeuta hace un resumen de la sesión y conoce la opinión del paciente.
Una sesión típica dura de 50 minutos a una hora.
¿Quiere decir que la terapia cognitivo conductual es por tiempo limitado?
Algunas otras terapias son de composición abierta en que no hay una fecha límite clara establecida.
Con la terapia cognitivo conductual (TCC), el objetivo es terminar la terapia en un punto determinado, por lo general después de 14 a 16 semanas.
Se tarda alrededor de ocho semanas para que el paciente se vuelva competente en las habilidades que se enseñan en la terapia, y entender razonablemente el modelo. Mientras esto sucede, el paciente normalmente experimenta una reducción significativa de los síntomas de la depresión. Entre 8 y 12 semanas los pacientes a menudo experimentan una máxima reducción de los síntomas de la depresión.
Durante el resto del tiempo, se siguen practicando las habilidades aprendidas en las sesiones y solucionar los problemas ligados para ponerles fin a estas.
Los casos más severos de depresión pueden tardar más en resolverse, pero para la mayoría de los pacientes, puede durar de 14 a 16 semanas, con sesiones ocasionales durante el primer mes para reforzar las nuevas habilidades que son adecuadas.